Crece con créditos ConSer

Descripción

Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

En el presente apartado conocerás las funciones y facultades básicas de con ser tu amigo en la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (comúnmente conocido como lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo.

¿Por qué las SOFOMES ENR deben dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de PLD/FT?

Las SOFOMES ENR se encuentran sujetos a la supervisión de la CNBV y deben dar cumplimiento a las obligaciones en materia de PLD/FT, mientras que su "ESTATUS" en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), no refleje un cambio en su situación jurídica como resultado de una fusión, escisión, transformación, liquidación o cualquier otro acto por medio del cual la sociedad deje de contar con el régimen de SOFOM ENR.

¿Qué es el Lavado de Dinero?

"El lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero".

¿Qué es el Financiamiento al Terrorismo?

"Consiste en la aportación, financiación o recaudación de fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, con conocimiento de que serán utilizados con el fin de provocar alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para que tome una determinación."

¿Cómo se previene y combate el lavado de dinero en México?

Inducción en materia de PLD/FT

Denuncias anónimas

Con ser tu amigo pone a su disposición la siguiente liga para que su personal reporte al área interna correspondiente, de forma segura, confidencial y auditable, las posibles Operaciones Inusuales u Operaciones Internas Preocupantes. Enlace de Denuncias